domingo, 17 de junio de 2018

Unidad 4

ACTIVIDAD 1. TEXTO CON JUSTIFICACIÓN SOBRE LA ELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA.

Las empresas tienen planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.

Formulación de la Estrategia

La formulación de la estrategia es el proceso de establecer la misión, los objetivos, y elegir de la organización entre estrategias alternativas. A veces la formulación de la estrategia se llama" planeamiento estratégico."

La formulación de la estrategia implica:

  •  Hacer un análisis de situación interno y externo Análisis FODA.
  •  Desarrollar sus declaraciones de visión (vista a largo plazo de un futuro posible), de Misión (el papel que la organización se da sí mismo en la sociedad), de los objetivos corporativos totales (financieros y estratégicos)  de los objetivos de las diferentes unidades estratégicas de negocio.
  • Asignación de suficientes recursos (financieros, personal, tiempo, tecnología)
  •  Establecimiento de una estructura funcional.
  • Asignar la responsabilidad de tareas o de procesos específicos a los individuos o a grupos específicos.
  • Manejar un proceso.
Implementación de la Estrategia

La puesta en práctica de la estrategia es la etapa de la acción de la gerencia estratégica. Refiere a las decisiones que se toman para instalar una nueva estrategia o para reforzar una estrategia existente. La estrategia básica, las actividades de la puesta en práctica están estableciendo objetivos anuales, ideando políticas, y recursos asignados. La Implementación de la estrategia también incluye la fabricación de decisiones con respecto a estrategia que empareja y a la estructura de organización; presupuestos que se convierten y sistemas de motivación.

En nuestro caso hemos elegido la ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS

FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS

“Es el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos”.

En otras palabras se podría decir que, es la estrategia para atraer, mejorar y conservar los recursos humanos en una empresa, la cual contiene la necesidad de:
  • *      Evaluar los Recursos Humanos actuales
  • *      Proyectar los requerimientos laborales futuros
  • *      Asegurar la disponibilidad de los recursos laborales cuando se necesiten


OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS

La administración de Recursos Humanos puede dar información acerca de cómo se está manejando la mano de obra en la competencia, cuáles son sus planes de remuneración, sus estrategias para un mejor posicionamiento, etc., la gerencia determina qué proyectos podrían imitarse o cuáles no tener en cuenta en l apropia empresa.

FUERZAS Y DEBILIDADES INTERNAS

Ayuda a establecer si los empleados pueden cumplir con las tareas que van a ser asignadas. Además, es de gran ayuda para la gerencia, saber cómo es el clima laboral al interior de la organización para determinar si se están cumpliendo los objetivos de la compañía.

EJECUCION

Es satisfacer al cliente y por tal razón tener empleados comprometidos 100% con una organización, que nunca descuiden al consumidor, es papel primordial para la gerencia de Recursos Humanos.

Considerando lo anterior, elegimos ésta estrategia porque si se desarrolla y planea al recurso humano que ya se tiene en la organización y por supuesto se le da seguimiento y cuidamos que el personal que pretendemos contratar cumpla con los requerimientos establecidos, permitirá eficientar la actividad de la empresa y llevarla al éxito deseado.

Como conclusión tenemos que: 


Dentro de las empresas necesitan la planeación estratégica para maximizar los resultados económicos, así como guía para la toma de decisiones y para minimizar los efectos negativos del futuro. El éxito de la estrategia de todo negocio, depende de su personal y la congruencia con la visión de la empresa, de ese sentido de pertenencia, visto desde el enfoque ganar, en donde se espera que el personal se involucre, participe y realice acciones en beneficio de su organización. No importa qué método utilicemos de apoyo para la Implementación estratégica, lo valioso es que llevemos a cabo nuestros planes, que se tengan instrumentos de medición, de retroalimentación. Las organizaciones requieren planes flexibles, ya que las variables externas son impredecibles y se requerirán cambios que tendremos que enfrentar. Otro factor es el personal, que esté comunicado, que tenga interés en el cumplimento de metas, que se involucre con su organización; esto se logra mediante un despliegue participativo y de trabajo en equipo.

ACTIVIDAD 2.- DOCUMENTO DONDE SE DETALLE LA ESTRATEGIA A UTILIZAR

v  Estrategia de Recursos Humanos

La Administración de los Recursos Humanos (ARH) implica coordinar la participación de individuos para el logro de los objetivos organizacionales. En consecuencia, los administradores de todos los niveles deben interesarse en la administración de los recursos humanos.

Quienes participan en la administración de los recursos humanos, desarrollan y trabajan a través de un sistema integrado. Hay cinco áreas funcionales que se asocian con una administración eficaz de recursos humanos:

  •          Dotación de personal.
  •          Desarrollo de los recursos humanos.
  •          Remuneración
  •          Seguridad y salud.
  •          Relaciones laborales con los empleados.


Para Armar Una Estrategia de Recursos Humanos

v  Haz un análisis situacional
Antes de comenzar a crear tu estrategia, necesitas conocer:
•          Los procesos de producción. Cómo estos procesos hacen más eficiente el trabajo y cuáles son los tiempos que intervienen. De igual forma, cuáles son las deficiencias, así como los beneficios de su implementación.
•          Al personal. Cómo es su desempeño en el trabajo, qué factores afectan su productividad, qué oportunidades de crecimiento tienen y cómo intervienen en la empresa para que suceda.
•          A la competencia. Qué procesos intervienen en su producción, cuál es el desempeño de su personal de trabajo, cuáles son sus debilidades laborales y qué similitudes presentan con tu empresa.

Te recomendamos que en cada aspecto, además de hacer una descripción detallada, realices un análisis FODA que te permita detectar los puntos a los que irán enfocadas las acciones de tu estrategia.

v  Define la visión de tu compañía
Con el fin de poder guiar tu estrategia de recursos humanos y tener una perspectiva clara de lo que buscas determina cuál es la visión de tu empresa.
Comienza describiendo cuál es el objetivo que buscas alcanzar y a partir de ahí, cómo el capital humano puede ayudar a lograrlo. Asimismo, puntualiza cuáles son los objetivos a los que irá orientado el departamento de recursos humanos, para que a partir de ahí, se defina la meta de la estrategia a implementar.
Cada objetivo debe ser alcanzable, medible y orientado al cumplimiento del objetivo de la empresa, para que ésta pueda transmitir una visión en conjunto

v  Nombra al equipo encargado
Para obtener resultados favorables, es necesario que alguien esté al pendiente del cumplimiento de las acciones que se llevarán a cabo y auxilie e impulse al personal en cualquier situación.
En tu posición, es imposible que puedas dedicarle el tiempo preciso, por ello, delega el rol a quien pueda ser líder de recursos humanos en la organización.
Define cada uno de los puestos que desempeñarán dentro del departamento. Este equipo, también debe intervenir en la creación de la estrategia y de la misma forma, adquirirá un rol para su ejecución. Una vez que esté listo el equipo, diseña la nueva estructura organizacional de recursos humanos.

v  Trabaja en la Planeación
Al igual que cualquier otra estrategia, la planeación debe cumplir con los elementos básicos que guiarán el desarrollo de las acciones:

o    Define y Comunica Objetivos Específicos
En este apartado se explican los objetivos específicos que seguirá la estrategia de recursos humanos. Como mencionamos anteriormente, éstos deben de estar orientados al cumplimiento del objetivo general, pero sin perder la vista de las necesidades que presenta el personal de tu empresa.

o    Documentación
Incorpora el análisis situacional hecho previamente, profundiza en el apartado de recursos humanos. Valida la importancia de tu estrategia para el funcionamiento de la empresa, incluyendo fuentes externas especializadas.
o    Acciones
En esta sección, desglosa todas las acciones que se realizarán para el cumplimiento de la estrategia. Define el propósito de cada una, los resultados que se esperan alcanzar, los métodos que intervendrán y de qué forma se introducirán al personal. Sé lo más detallado posible, para evitar que a futuro surjan confusiones.
o    Programas a seguir
Cada una de tus acciones estará dirigida a un programa que te permita potencializar las capacidades y el desempeño de tu personal, como capacitaciones, gestión de talento, integraciones y fortalecimiento del compromiso, entre otros.
Conforme tus acciones, sabrás cuáles son en las que más debes puntualizar.
o    Calendario
Lleva un registro de las actividades a seguir, tanto del trabajo exclusivo del equipo de recursos humanos, como las fechas de las acciones y programas que se realizarán; etapas de evaluación, resultados y cambios que surjan en el trayecto.

v  Evalúa los avances
Por último, es importante que en todo el periodo de la estrategia, monitorees el proceso para llevar un control total de los resultados y avances. Para ello, necesitarás crear un equipo de analíticos en recursos humanos, que realice los reportes correspondientes a las actividades que se implementen, junto con el rendimiento del personal.

La finalidad es que este análisis te permita tomar mejores decisiones para el futuro de tu empresa y pueda impulsar la productividad de tus empleados.

Recuerda que una estrategia de recursos humanos efectiva beneficia a tu empresa en muchos aspectos. Invierte el tiempo, el personal y las herramientas necesarias y comienza a trabajar en ella.

ACTIVIDAD 3. ENSAYO SOBRE LAS ÁREAS BÁSICAS DONDE SE PUEDE APLICAR UNA ESTRATEGIA


Las áreas funcionales de la empresa son las diversas actividades más importantes de la empresa, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y metas. Generalmente una empresa está formada por lo menos 5 áreas básicas (dirección, administración, ventas, producción y contabilidad y finanzas), pero puede estar formada por muchas más (investigación, recursos humanos, estrategia, etc.).

El número de áreas funcionales en las pequeñas empresas se simplifican y se integran unas dentro de las otras. Las áreas básicas donde se pueden aplicar las diferentes estrategias para lograr los objetivos son las siguientes:

Área de dirección: área imprescindible, considerada la cabeza de la empresa. Lleva el timón de la empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla todas las áreas de trabajo que se encuentran en la empresa.

Área de administración: relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación de negocio en sentido general, desde contrataciones, pagos a personal. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional. Está relacionada con otras áreas como recursos humanos.

Área de ventas: orientada al exterior. En esta área se plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing, los mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de los productos, diseño de nuevos productos para la ganancia de dinero.

Área de producción: área donde se llevan a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará después a los centros, mercados, tiendas de venta.

Área de contabilidad y finanzas: Reglamentario para todas las empresas, ya que es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa, que también en algunas veces pueden estar almacenadas en bancos o en una caja fuerte.

  
Elaborado por Itzel Judith Bautista Lucas


Ensayo sobre las áreas básicas donde se puede aplicar una estrategia
La planificación estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar), y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan solo algunas aplicaciones. Pero también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de estas áreas; es su función también la de proporcionar a las organizaciones herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, así mismo sienta las bases de la detección de áreas de oportunidad y la mejora continua de sus procesos.
La planeación estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico
Es necesario identificar los problemas que se enfrentan con el plan estratégico y distinguir de ellos los propósitos que se alcanzarán con dichos planes. Una cosa es un problema y otra un propósito. Uno de los propósitos pudiera ser resolver el problema, pero otro pudiera ser agravar el problema. Todo depende del "vector de intereses del actor" que hace el plan.
Entonces la estrategia en cualquier área: militar, negocios, política, social, etc. puede definirse como el conjunto sistemático y sistémico de acciones de un actor orientado a resolver o agravar un problema determinado. Un problema es una discrepancia entre el ser y el deber ser (Carlos Matus), todo problema es generado o resuelto por uno o varios actores.
Una buena estrategia debe:
·         Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
·         Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada
·         Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.
·         Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
·         Debe ser medible en términos de su efectividad

Elaborado por: Sheyla Marlen de la Cruz Vicencio.

Ensayo sobre las áreas básicas donde se puede aplicar una estrategia.
Una estrategia es:
     “Determinación de los objetivos y metas de carácter básico de una empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos que resultan necesarios para llevar a cabo dichas metas”      Chandler 1962

     “Proceso activo de determinación 'y guía del curso de acción de la empresa hacia sus objetivos.”    Ansoff 1965.

     “Es la conceptualización expresa o implícita del líder de la organización de:
Los objetivos o propósitos a largo plazo de la organización las amplias restricciones y políticas auto impuestas o aceptadas por el líder”    Vancil  1977.

     “La formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente y comprende una acción ofensiva o defensiva para crear una posición defendible contra las 5 fuerzas competitivas en el sector industrial en el que está presente y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa.”
Porter 1980.

     El área principal donde está presente una estrategia es en el Área de ventas: que está  orientada al exterior. En esta área se plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing, los mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de los productos, diseño de nuevos productos para la ganancia de dinero.

     Otra área sería la de producción: ya que es el área donde se llevan a cabo la producción de los bienes que la empresa comercializará después a los centros, mercados, tiendas de venta.

     También es muy importante aplicar estrategias en el Área de administración: porque  está relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la operación de negocio en sentido general, desde contrataciones, pagos a personal. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional. Está relacionada con otras áreas como recursos humanos.

     Aplicar estrategias en las empresas es de mucha importancia si se quieren alcanzar los objetivos planeados. Por esto, toda empresa tiene una serie de estrategias a seguir para ofrecer mejores servicios o productos a sus clientes.


Elaborado por: Marcela Pérez Lorenzo


Actividad 4. Articulo digital donde se detalle el protocolo del proyecto desarrollado.

Estrategia de recursos humanos
     La estrategia de recursos humanos es el plan o el enfoque global que adopta una empresa para garantizar la contribución efectiva (eficiente y eficaz) de su personal con el propósito de cumplir la estrategia empresarial.

     Combinar las estrategias deliberadas con las emergentes, en toda empresa ambas coexisten y son necesarias.

     La combinación eficaz de las ventajas de las estrategias deliberadas con las emergentes exige que los directores combinen igualmente los aspectos positivos de una planificación formal (para conseguir una fuerte guía y direccionalidad en el establecimiento de prioridades) con la desordenada realidad de empleados dispersos que, a través de sus actividades no planeadas, formulan estrategias emergentes en la empresa.

Los elementos de la planificación estratégica deben ser los siguientes:
 a. Misión.b. Estudio del entornoc. DAFO (análisis de debilidades y oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas (externo)d. Objetivos más concretos que puedan existire. Desarrollo de las estrategias que nos permitirán materializar los planes 
Los objetivos esenciales de una estrategia de recursos humanos son:
  • ·         Optimizar el capital humano de la organización.
  • ·         Asegurar a largo plazo la plantilla más adecuada, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
  • ·         Formar y contribuir al desarrollo y la promoción de la plantilla, considerando las necesidades futuras de la organización

  • ·   Motivar a todos los miembros de la empresa.
  • ·         Tratar de mantener un bien ambiente laboral.
  • ·         Facilitar la maximización de beneficio de la compañía.


Ventajas de la Planificación Estratégica de Recursos Humanos

  • ·         Estimular la Pro actividad más que la conducta reactiva.
  • ·         Comunica explícitamente los objetivos de la empresa.
  • ·         Generar pensamiento crítico y examinar regularmente los supuestos.
  • ·         Identifica las lagunas entre la situación actual y situación proyectada.
  • ·         Fomenta la participación de los directores de línea.
  • ·         Identifica las limitaciones y oportunidades de recursos humanos.
  • ·         Crea lazos comunes


Condiciones que debe cumplir la planificación estratégica de Recursos Humanos:

  • ·         Mantener una ventaja competitiva
  • ·         Fortalecer la estrategia empresarial de conjunto
  • ·         Evitar la concentración excesiva en los problemas cotidianos
  • ·         Desarrollar estrategias de recursos humanos adecuadas las características de la empresa
  • ·         Afrontar el entorno
  • ·         Asegurar el compromiso de los directores
  • ·         Traducir el plan estratégico en acciones concretas
  • ·         Combinar las estrategias deliberadas con las emergentes
  • ·         Hacer sitio para el cambio

Finalmente es importante señalar que sin la implicación total de la dirección en estos procesos y sin la comunicación constante de los avances al personal de la empresa difícilmente pueden llevarse a cabo los mismos.

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